La primera emisora fundada en el país fue “La Voz de Barranquilla”, por Elías Pellet Buitrago, el 8 de diciembre de 1929. La segunda surgió en Bogotá la HKE, el 1 de mayo de 1930, a instancias de Gustavo Uribe. Al mes siguiente se inauguró en Tunja “Radio Boyacá” y la cuarta sería “La Voz de Manizales”.
“La voz de Barranquilla” empezó a retransmitir los boleros de la XEW de México. Lo mismo hicieron las otras emisoras recién fundadas. Por eso, como rápidamente el bolero cogió fuerza en todo el país, en 1934 el “Trío Matamoros” inició una gira nacional, incluyendo a Manizales. Fueron estos músicos cubanos los primeros extranjeros que visitaron a Colombia con la intención de difundir el bolero, además del son.
El primer bolero colombiano
Alfonso de la Espriella, en su libro “Historia de la música colombiana a través del bolero”, asegura que Daniel Lemaitre Tono, su abuelo, compuso el primer bolero colombiano “Dime niña de ojos verdes”, sin embargo, otro erudito del tema Jaime Rico Salazar, de Anserma (Caldas), el hombre que más sabe del bolero en el mundo al decir de Armando Manzanero, sostiene que este bolero de Lemaitre era al estilo español y que por ningún lado se conoce la partitura original. Dice Rico Salazar que el primer bolero colombiano fue “Te amo”, de Jorge Añez A., el que grabó en Nueva York con Tito Guizar, en el Sello Durium, en 1928. Jorge Añez había nacido en Bogotá en 1892 y murió, en esta misma ciudad, en 1952.
Tomado de espaciolatino.com